Se llevaron a cabo talleres de Prevención de adicciones en las escuelas primarias de la localidad de Facundo Quiroga. Se trata de “Prevención de Adicciones en la Primaria” en Escuelas primarias Nº8 y Nº13 de Facundo Quiroga.
“Modos de habitar nuestro mundo.El reconocimiento de los lazos comunitarios y solidarios y la convicción de la presencia de los Otros frente a las adversidades”
La Ecuela el lugar propicio para la adquisición de conocimientos, valores y aptitudes facilitadoras de estilos de vida saludables a través de la promoción y la prevención de situaciones adversas. Tiene la función de promover que los alumnos desarrollen competencias para enfrentar las situaciones que se les presentan en su vida cotidiana.Dado que el inicio del consumo de sustancias se da en edades tempranas es necesario instalar el tema fin de concientizar sobre los riesgos y reconocer los factores protectores. Consideramos que la prevención de adicciones desde la educación primaria provee herramientas para la toma de decisiones y resolución de problemas individuales y colectivos. Siendo los jóvenes protagonistas y promotores de sus propios cuidados y que además pueden fomentar conductas preventivas entre sus pares y familiares.
Se utilizó el Modelo de prevención centrado en el desarrollo de 5 ejes preventivos: Resiliencia, habilidades para la vida, estilos de vida saludables, ambientes protectores y proyecto de vida. Herramientas necesarias para hacer frente a las adversidades.
La prevención integral no solamente propone un abordaje basado en la actualización de la información acerca de las drogas, de los efectos de la sustancias y su consumo, apunta a trabajar sobre la salud a partir de la reflexión conjunta de lo que les pasa a las personas, establecer espacios de discusión que trabajen para la constitución de una cultura del cuidado, teniendo en cuenta que todos los saberes tienen valor y que la construcción de estrategias y acciones que fomenten estilos de vida saludables se basa en una construcción colectiva, con los siguientes objetivos:
– Conocer la problemática de las drogas.
– Hablar del tema con los alumnos con información confiable y veraz, será contraproducente dar información que tenga por objetivo infundar el miedo si esta no refleja la realidad de la problemática.
– Asumir y fomentar la asunción de un verdadero protagonismo en nuestros alumnos.
– Fomentar en los jóvenes la autodeterminación, la responsabilidad, la participación y la confianza en sí mismos. Ayudar a que desarrollen valores firmes y positivos.
– Ofrecerles modelos saludables.
– Fomentar que adultos y jóvenes formen parte del proceso de toma de decisiones.
Allí nos encontramos. los adolescentes, docentes y equipo de salud en este proceso de construcción de un futuro donde cada uno de ellos desarrolle su mayor potencial.
(Comunicado de prensa equipo del Hospital de Quiroga)