Hoy es una jornada muy especial para la Panadería «Avenida», ubicada en la esquina de Tomás Cosentino y Cardenal Pironio: el arribo al 60° aniversario de trayectoria comercial.
En efecto, un 17 de marzo de 1958, Carlos Juan Casartelli y Amalia Rosa Trejo, fundaron esta panadería que, a lo largo de seis décadas se conserva en manos de la familia.
Si bien, en la actualidad, se encuentran al frente de la misma Albertina, Antonella, Alfonsina y Juan Ignacio Casartelli, sus padres, Graciela Rumi y Carlos Alberto Casartelli, siguen presentes, fieles al legado recibido de sus fundadores.
Carlos Alberto Casartelli, en diálogo con EL 9 DE JULIO, recuerda los orígenes de la panadería, cuando sus padres arribaron desde Junín, donde ya tenían instalado otro comercio del mismo rubro.
«El comienzo -explica- en 9 de Julio fue en la calle Corrientes casi Salta, en el edificio donde había funcionado, años antes, la panadería de Sebastián Gobelli. Unos quince años más tarde, mi padre adquirió una propiedad de la calle Salta entre Arturo Frondizi y Edison, donde instaló otra panadería».
«Más tarde -prosigue Carlos-, también mi padre, construyó la panadería en la sede actual, en la esquina de Tomás Cosentino y Cardenal Pironio. El trabajó en esta por espacio de diez años, hasta 1980, en que nos hicimos cargo con mi esposa».
Junto a Carlos también ha compartido el mismo oficio su hermana Graciela L. Casartelli.
UN OFICIO MUY NOBLE
Carlos Casartelli heredó de su padre no solamente el oficio de panadero sino también la misma conducta comercial que le ha permitido ganar prestigio y reconocimiento en la comunidad.
El de panadero es, sin dudas, un oficio muy noble. Carlos, al respecto, no duda en afirmar que «una vez que una persona se ensucia las manos con harina y siente la vocación por la panadería, no lo deja nunca más».
«El verdadero panadero, aquel que lo hace de alma, es quien se levanta a las tres de la mañana para esperar a los empleados, que está en la cuadra y trabaja con ellos hasta el final», afirma.
EXCELENCIA Y CALIDAD
CON RECETA ARTESANAL
Si bien Panadería «Avenida» sigue elaborando las panificaciones de manera tradicional, con las recetas traídas por don Carlos hace seis décadas, desde hace tiempo se ha alcanzado un mayor grado de automatización. La incorporación de maquinaria de tecnología moderna permite acortar los tiempos de elaboración, sin quitar en ello del sello indiscutible que ha caracterizado a la familia Casartelli: la excelencia de sus productos.
En la actualidad, entre la numerosa clientela, se encuentra muchos desde hace cincuenta o sesenta años. Más aún, algunos ya son la tercera o cuarta generación de clientes que siguen adquiriendo los productos.
«Quiero agradecer de manera especial a los clientes y amigos de todas las épocas, que nos han dispensado su confianza adquiriendo nuestros productos», expresa Carlos Casartelli.