[15 de junio de 2011] Con sólo registrarse como agricultor, se habilita a los beneficios del Monotributo Social Agropecuario, que permite cobertura de obra social, aportes jubilatorios y facturación en categoría C; estas ventajas son totalmente sin costo alguno ya que el Ministerio de Agricultura de la Nación se hace cargo de ello.
Después de haberse desarrollado las Jornadas de Agricultura Familiar, en todo el Partido de 9 de Julio, con un remarcado éxito, en el marco del Plan de desarrollo Productivo Regional que impulsa el Dip. Horacio Delgado, se comenzó a realizar el Registro del Agricultor Familiar en las localidades del interior.
Dicho registro conforma la segunda etapa del Plan de Agricultor Familiar perteneciente a la subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación; que es llevado a cabo por técnicos de dicho organismo e integrantes de la Fundación Trascendiendo, quienes fueron asesorados y capacitados para desempeñar dicha tarea.
El Registro Nacional de Agricultor/a Familiar (RENAF); consta del relevamiento de datos de la persona interesada en iniciar una actividad y su grupo familiar, para ser beneficiario en forma inmediata del Monotributo Social Agropecuario e incorporarse al proyecto que pretende impulsar para luego ser evaluado y lograr en el marco del plan de desarrollo productivo regional, que lleva a cabo Horacio Delgado, su efectiva concreción.
Este Registro permitirá al Agricultor/a Familiar una vez aprobado su proyecto, recibir del Ministerio de Agricultura de la Nación, liderado por Julián Domín- guez, una ayuda económica para el comenzar con una actividad rural o ampliar la que ya se encuentra realizando.