En la jornada de ayer la Sociedad Rural de 9 de Julio agasajó al periodismo local, en el marco de la celebración del Día del Periodista. Los integrantes de la Comisión Directiva encabezados por la presidente Graciela Vadillo, compartieron un momento realizando una cena de agasajo para los trabajadores de prensa locales.
Aprovechando el contacto con la prensa, la Presidenta de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural Graciela Vadillo habló de la situación económica del país “Siempre miramos hacia el futuro. Los malos momentos y tragos amargos hay que pasarlos, como lo hace el productor. En algún momento saldrá el sol y las cosas van a cambiar”, señaló.
El secretario de la entidad Fernando Mato habló de la campaña de trigo 2018/ 2019. “la expectativa es interesante y el precio acompaña. Veníamos con una seca importante, pero la lluvia que se dio, los perfiles se recargaron. Eso ayuda a la economía en la época de diciembre y enero porque hay ingreso de dinero para la economía local. En la campaña que viene, el campo invertirá 10 mil millones de dólares entre trigo, maíz y soja, esto es un 20 por ciento del acuerdo que la Argentina hizo con el Fondo Monetario. Todos los años el campo invierte fuerte a la economía y sigue poniéndole el hombro al país”.
Aldo Esteban abordó el tema de los caminos rurales. “Es una de las grandes problemáticas no solo en 9 de Julio, sino en todo el país. Las entidades municipales tienen que trabajar muchísimo. Hay que hacer mucho en desagües y canales. Tenemos que usar otras tecnologías porque se gastan horas hombres, combustibles y maquinarias y esto es cada vez más obsoleto. Con todo lo que aportó el sector los caminos troncales ya no deberían ser de tierra”.
Con respecto a la crítica situación del sector lechero, Esteban consideró que “la situación es gravísima y no es desde ahora, sino desde hace unos cuantos años. Hoy por hoy la leche en Argentina en góndola debería estar valiendo 8 pesos. En el último tiempo han desaparecido mil tambos más. Lo que uno paga en góndola es enorme y lo que le pagan al productor es pequeño”.
Además comentó que “la carga impositiva que sufre el sector y la argentina es grandísima. Esto es un limitante para el sector productivo, el campo, la industria y el comercio. El país no puede financiarse solo con impuestos”.