Hoy se celebra el Día de la Enseñanza Técnica y, por este motivo, hemos escogido publicar una fotografía que se vincula con los orígenes de la enseñanza técnica en 9 de Julio. Se trata de un retrato de grupo en el cual se registra al primer cuerpo de profesores estables de la antigua Escuela Fábrica Nº 134 (hoy E.E.T. Nº 2).
La fotografía fue capturada en la oficina de la secretaría de la Escuela, ubicada en el antiguo edificio de la calle Robbio, en 1952. En ella, aparecen, entre otros Francisco Guillermo Spina, Francisco Giménez del Barco, Helio Augusto Amerio, Manuel Rodríguez, Hector Vicente Medici, Raúl Raña, Nicanor Tellechea, Ramón Ojeda, Miguel Rivas, Arturo Avendaño, Antonio Anorfo y Ricardo Igelmo.
LOS ORIGENES DE LA ESCUELA TECNICA
Desde la primera mitad de la década de 1920, se notaba sentir las necesidades de contar, en la ciudad de 9 de Julio, con una escuela de enseñanza técnica. Entonces, algunos legisladores proyectaron, aunque con poca propulsión, la manera de gestionar ante los organismos competentes la creación de una institución educativa de tales características. Hacia 1928, por citar, jóvenes de esta ciudad estudiaban (becados por la Municipalidad) en la Escuela de Artes y Oficios, de Bragado, entonces dirigida interinamente por el profesor José Piccaluga. Esto ocasionaba gastos considerables, pues los alumnos debían alojarse en cada pensión, además de cuanto importaban los traslados hacia esa ciudad.
En las década de 1930 hubo algunos intentos aislados por crear una escuela industrial en 9 de Julio. Las gestiones más efectivas, para alcanzar ese fin fueron iniciadas por la comisión auxiliar 9 de Julio de la Confederación Nacional del Trabajo (C.G.T.). Su secretario, Horacio Italiano, quien poco después se convertiría en intendente municipal del Partido de 9 de Julio, en marzo de 1945, sostenía en una entrevista periodística, a modo de fundamentación al proyecto de crear la Escuela, que “ello beneficiaria, en lugar primero, a los hijos de los obreros, que al terminar los estudios primarios se encuentran sin orientación fija, frente al duro panorama de la existencia, debiendo, las mas de las veces, rodar por ahí como miserables ganapanes, si es que no se encaminan por la senda tortuosa del vicio y la degradación personal”. Pero debió transcurrir casi un lustro hasta que, por gestiones del senador nacional Mayor Alfredo J. L. Arrieta (cuñado del Presidente de la Nación en turno), la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, del Ministerio de Trabajo y Previsión, accediera a la creación de una escuela fábrica en el Partido de 9 de Julio. Para ello, y con la finalidad de ultimar detalles, a principios de junio de 1950, se trasladó a esta ciudad el Inspector de Enseñanza José Varela, quien con la asistencia de la Delegación Regional de la C.G.T., inicio la inscripción para el curso lectivo, procurando el alquiler de una vivienda donde funcionaria la misma.
En la mañana del domingo 25 de Junio de 1950 fue inaugurada la Escuela de Aprendizaje y Medio Turno Nº 134 (sic). Al día siguiente, el lunes 26 de junio comenzó su labor educativa con el primer día de clases.
En ese momento, la dirección interina de la Escuela quedó a cargo del profesor Dante Manuel Peters, y con un cuerpo de docentes y personal integrado por: Helio Amerio, Amilcar Linch, Hector Medici, Raúl Raña, Nicanor Tellechea, Francisco Spina, Ramón Ojeda, Miguel Rivas, Arturo Avendaño, Antonio Anorfo, Francisco Jimenez del Barco, Clemente Malpere y Ricardo Igelmo.
El primer edificio que ocupó la Escuela estaba ubicado en la calle Robbio Nº 270 (numeración de la época) entre la avenida San Martín y Salta.
Hacia fines de 1952, egresaron los primeros alumnos, del tercer curso, quienes había iniciado sus estudios en el año de fundación de la Escuela de Aprendizaje y Medio Turno Nº 134 (hoy E.E.T. Nº 2): Nicolás Pablo Guaragna, Luis Hugo Pozas, Dardo Osvaldo Garcia, Celestino Abel Manrique, Pedro Eugenio Sánchez, Miguel Florencio Sánchez, Abel Omar Lombardo, Víctor David Blanco, Angel Emilio Rivolta, Pedro Alejandro Vázquez, Eduardo Alberto Valenti, Victorio Vaccari, Héctor Jorge Bufón, Juan Domingo Bono, Enible Walter Regalía, Eduardo Carlos Impinisi, Norberto Guiet, Héctor Lino García y Mario Andion.
LA CREACION DEL C.O.N.E.T.
En 1944 fue creada la Dirección Nacional de Enseñanza Técnica y poco después la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, la cual fomentó la creación de muchas escuelas industriales, entre ellas la de 9 de Julio. El 15 de noviembre de 1959, fecha designada como Día de la Enseñanza Técnica, la Dirección Nacional de Enseñanza Técnica y la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional fueron fusionadas, dándose origen al Consejo Nacional de Educación Técnica (C.O.N.E.T.) hoy desaparecido. Bajo la órbita del nuevo Consejo quedó la Escuela Fábrica de 9 de Julio.
LOS NOMBRES DE LA ESCUELA
A poco del derrocamiento del gobierno de Juan Perón, y con la disolución de la Comisión de Aprendizaje y Orientación Profesional, la Escuela Fabrica Nº 134 de la Nación, comenzó a depender del Consejo Nacional de Educación Técnica, y, con motivo de la intolerancia seguida en la primera etapa de la Revolución Libertadora, le fue suprimido el nombre de ¨Mayor Alfredo J. Arrieta¨.
En 1964, por disposición del C.O.N.E.T., dejó de denominarse Escuela Fábrica, para ser llamada Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1. Poco más de una década después, la Asociación Cooperadora, gestionó ante el interventor del Consejo Nacional de Educación Técnica (C.O.N.E.T.), ingeniero Carlos A. Burundarena, la imposición del nombre de Mercedes Vázquez de Labbe, primera maestra de 9 de Julio, para la Escuela. Esto se efectivizó mediante Resolución Nº 2243 del 15 de Octubre de 1979.