Organizada por CLYSA
El viernes 21 de junio, a partir de las 8:30 horas, en el Salón Blanco de la Municipalidad, tendrá lugar una interesante Jornada de Actualización sobre Despacho de Emergencias Médicas y RCP. La misma, que cuenta con la organización de CLYSA Emergencias Médicas y del Grupo IE, es abierta al público en general, especialmente a quienes están vinculados con las entidades de salud y las emergencias médicas.
La acreditación de los asistentes se iniciará a partir de las 8:30 horas. La apertura de la Jornada estará a cargo del doctor Hugo Greco, presidente de CLYSA Emergencias Médicas, quien también desarrollará la primera disertación sobre “¿Qué es un Sistema de Emergencias Médicas?”.
Seguidamente, Amanda Ahumada, brindará una exposición acerca de “Cómo lograr una buena atención telefónica”. En este caso, la expositora brindará herramientas para optimizar los aspectos básicos de una llamada de emergencias, el plan de acción y las indicaciones de pre-arribo, entre otros.
Para las 11:45 horas, está prevista la realización de la instrucción sobre R.C.P., teórico y práctico.
ACTIVIDADES
DE LA TARDE
Luego del almuerzo, a las 14:30 horas, Isabel Muñoz Marcos expondrá sobre “La inteligencia emocional aplicada a la emergencia”, haciendo referencia, entre otras cuestiones, a la toma de decisiones, el manejo de las emociones y el altruismo.
Tras un break, previsto para las 15:30 horas, se efectuarán las actividades finales de la Jornada, que consisten en talleres, brainstorming y la presentación de situaciones problemáticas tipo. El cierre se estima para las 17 horas.
UN SISTEMA DE
EMERGENCIAS
MEDICAS
El doctor Hugo Greco define al «Sistema de Emergencias Médicas Prehos- pitalarias» como «una compleja cadena de recursos humanos y materiales preparados para asistir a una persona que sufre una súbita enfermedad o lesión».
«Entre -añade- los recursos materiales que forman parte de este complejo sistema podemos enumerar: una o varias bases operativas, varios móviles (ambulancias) debidamente equipados, sistemas de comunicación internos y externos eficientes, soft- wares de estadísticas, sistemas contables, entre muchos otros. Entre los recursos humanos podemos enumerar a aquellos que tienen el contacto directo, telefónico o presencial, para asistir al paciente: médicos, paramédicos, enfermeros, radio operadores, despa- chadores, operadores que gestionan telefónicamente los traslados locales y de larga distancia, así como los servicios de enfermería.
«Además -según Greco- toda empresa de emergencias médicas cuenta con un equipo interdisciplinario de soporte: call center, ventas, administración, facturación, control de calidad, recursos humanos, capacitación, marketing, comunicación, sistemas, cobradores, logística y mantenimiento, mesa de entradas y maestranza, entre otros. Todos, desde su lugar, prestan su servicio teniendo como eje la responsabilidad y el compromiso con la persona que requiere asistencia».
El doctor Greco, entre otros conceptos, explica que «todo servicio de emergencias médicas se activa con un llamado telefónico; esto es lo que poner en marcha los protocolos del sistema». «Frente al ingreso de la llamada telefónica, el radiopeador, a quien consideramos el asistente directo del médico, debe necesariamente formular una serie de preguntas que, dentro de lo posible deben ser respondidas con exactitud. Las preguntas persiguen el objetivo de obtener la información necesaria para coordinar la logística de los móviles en el menor tiempo posible, permiten codificar la atención y brindar instrucciones de pre arribo. En otras palabras, las preguntas salvan vidas», indica.
Tal como lo refiere el doctor Greco, «todos los sistemas de emergencias médicas trabajan con un sistema de clasificación y codificación de atenciones, de acuerdo con las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles, avalado tanto por escuelas americanas como europeas».
«No perdamos de vista que el personal de las empresas de emergencias médicas trabaja con compromiso, entregando lo mejor de sí en cada atención. Ellos han elegido esta noble profesión, sabiendo que día a día se enfrentan a situaciones muy difíciles», expresa.
SERA UNA
INTERESANTE JORNADA
Por las temáticas propuestas, es factible inferir que se trata de una excelente oportunidad para que, los interesados pueden nutrirse de ricos conocimientos.
Se trata de una actividad libre y gratuita y, quienes deseen participar, deberán inscribirse previamente al 2317-463142.